lunes, 9 de abril de 2012

¿ Sufre el Trabajo Social en salud una amenaza ?



Tras varias semanas de deserción, os escribo nuevamente con un material que nos interesa bastante y sobre todo a todos aquellos futuros profesionales que quieran dedicarse a la rama de Trabajo Social en Salud.

Buscando por la red salto a mis manos una noticia acerca de un documento que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó en el segundo semestre de 2011, un documento sobre el ”Desarrollo Competencial en el Modelo de Gestión de Casos del Sistema Sanitario Público e Andalucía (SSPA)”.


La implantación del modelo gestión de casos sería llevada a cabo mediante la figura de  las Enfermeras Gestoras de Casoso (EGC). La lectura de dicho documento ha sido leído por la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y en concreto con gran preocupación en el caso  de la Delegación Andaluza de la Asociación, ya que podría verse afectada la figura de los trabajadores sociales sanitarios de SSPA.

Por ello, se vieron en la necesidad de solicitar  una entrevista tanto con la Consejera de Salud y con la Directora de Estrategia de Cuidados, como gestor de la publicación de documento, para presentar alegaciones por las cuales pudieran verse amenazados los  profesionales trabajadores sociales sanitarios.

Escuetamente, expongo las dos ideas más significativas en cuanto a la realación EGC- Trabajador social sanitario: 

- El documento apuesta por el liderazgo de las EGC y no se especifica su
relación con el resto de profesionales del equipo en la intervención, la cual debe ser necesariamente multidisciplinar para llegar a cabo una intervención con éxito ( todo el peso de la intervención no se puede ni debe caer sobre un único profesional)

- Además se reliega la figura del trabajador social a un segundo plano en el ejercicio de habilidades en cuanto al trabajo en coordinación con la red social en salud, en la que los trabajadores sociales tienen especial protagonismo por su experiencia y formación ( dichas intervenciones comunitaias y con la red social las llevan poniendo en práctica los profesionales del Trabajo Social del SSPA desde la implantación de la reforma sanitaria de 1984. No cabe decir que por lo tanto que el protagonismo sería cedido a las Enfermeras Gestoras de Casos...

¿ Debemos mostrar preocupación o simplemente adaptarnos al cambio sin luchar por nuestra profesión?

Esperemos que todo se solvente de la manera mejor posible y que sobre todo no se nos niegue lo que poco a poco hemos ido construyendo y que tanto esfuerzo nos ha costado.

Para informaros más detalladamente os dejo el enlace de la noticia y en él encontrareis un archivo adjunto en el que  la Asociacion de Trabajo Social y Salud ha presentado sus alegaciones:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario